¿Cuáles son los beneficios de la luz natural para el ahorro de energía?

La luz natural es parte integral de la calidad de nuestros ambientes interiores. Crea un ambiente agradable, estimulante y más productivo, y personas más felices. Las cristaleras de los tejados proporcionan hasta tres veces más luz que la misma área de cristalería vertical. No obstante tiene que hacerse de forma correcta y controlada. Conoce cuáles son los beneficios de la luz natural para el ahorro de energía.

Beneficios de la luz natural que te pueden resultar interesantes

Permitir que entre demasiada luz en el edificio es probable que produzca deslumbramiento y las excesivas entradas de luz solar pueden causar estrés térmico a los ocupantes.

No hay recomendaciones fijas en cuanto a la cantidad de luz natural de que debe disfrutar un espacio. No obstante hay muchas orientaciones sobre el tipo de zona de acristalamiento del techo que podría destinarse. Es interesante tener en cuenta como porcentaje de la superficie del suelo. Típicamente, cualquier cosa entre el 10 o el 15% y el 20% es probable, con el 20% dando los niveles más altos de iluminación.

Como siempre, obtener el resultado óptimo significa obtener el equilibrio correcto en la especificación.

Grandes áreas de vidrio para techos pueden ser dramáticas. No obstante es probable que necesiten acabados de control solar. Su rendimiento es un compromiso entre la cantidad de calor reflejado y la transmisión de luz al edificio. Aquí es donde el especificador debe sopesar la eficiencia energética, el comfort térmico y la luz natural.

¿Qué tan efectiva es la luz natural para el ahorro de energía?

Introducir los niveles adecuados de luz natural también tiene otros beneficios. El acristalamiento de los tejados tiene un valor U más alto (peor) que la construcción de tejados que lo rodea, pero su superficie relativamente pequeña significa que el menor aumento de la demanda de calefacción se compensa con creces con la contribución de las ganancias solares y el menor uso de la iluminación artificial.

Aprende también más de por qué no es buena idea elegir un mal proveedor de vidrio en nuestro blog de Suvican, tu proveedor de herrajes y productos para vidrio en las España.

Cuanto mayor sea la superficie de acristalamiento del tejado, mayor será el número de horas anuales en que la iluminación necesaria del edificio será proporcionada por la luz natural, y menor el tiempo que se necesitará utilizar la iluminación artificial. La optimización de la superficie de acristalamiento de los tejados para reducir la demanda de iluminación artificial sin provocar un sobrecalentamiento tiene un impacto enorme en el uso de la energía de un edificio y en las emisiones de dióxido de carbono.

Los cálculos de conformidad penalizan la electricidad utilizada para la iluminación más que el gas utilizado para la calefacción del espacio; la tarea del diseñador es encontrar el punto óptimo para la cantidad adecuada de acristalamiento. Para ayudar a lograr ese equilibrio, se recomiendan controles de iluminación tanto en los edificios nuevos como en los ya existentes para asegurarse de que la iluminación artificial sólo se encienda cuando sea necesaria.

¿Cuál es el efecto de la orientación del edificio y la inclinación del techo?

El aspecto de todos los acristalamientos de una propiedad debe ser considerado debidamente, utilizando técnicas de diseño para maximizar la utilidad de las ganancias solares – especialmente en invierno – mientras se toman medidas para controlarlas en verano. Por ejemplo, en lugar de una gran luz de techo orientada al sur, dos más pequeñas orientadas al este y al oeste disfrutarán de una distribución más uniforme de la luz del día y de la radiación solar a lo largo del día.

Obtener lo mejor de las ventanas del techo también significa tener en cuenta la inclinación del techo. Cuanto más alto en un techo se instalan, más luz se beneficia la habitación. Para una baja inclinación, las ventanas de techo deben colocarse más arriba en el techo para lograr buenos niveles de luz y vistas sin restricciones para los ocupantes.

Conviene tener presente que otros requisitos reglamentarios -como los medios de escape que requieren una distancia particular entre el suelo y el borde inferior del techo- pueden dictar la posición de los cristales del techo dentro de la estructura del mismo. Aún hay más cosas en las que pensar cuando se trata de conseguir el equilibrio correcto.

+información

Si desea más información sobre la gama de fijaciones para balaustradas de vidrio de alta calidad disponibles, o si necesita ayuda con su proyecto de construcción, póngase en contacto con nuestro amable y competente equipo en el teléfono +34 922 082 328 o en el correo electrónico export @ suvican.com

Para más información, contáctanos. ¿Quieres obtener aún más información? Suscríbete ya a nuestra newsletter.

separadores de ambientes Suvican
Entrada siguiente
Baño moderno: La puerta corrediza perfecta para su ducha

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú